Fue un epistemólogo
psicólogo y biólogo suizo, que nació el 19 de agosto de 1896 y falleció el 16
de septiembre de 1984, considerado también el padre de la epistemología genética,
reconocido por sus aportes al estudio de la infancia del desarrollo de habilidades y la inteligencia, que comenzó por
una propuesta evolutiva de interacción entre genes y ambiente.
Teorías básicas de Piaget:
Acomodación: Es el proceso
mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación
no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria
también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación. Acomodación
se refiere al proceso de modificar esquemas para acomodarse a nueva información.
Asimilación: la asimilación es
el hecho de que el organismo adopte elementos tomados del medio ambiente a sus
propias estructuras, es una forma de captar nuevas experiencias e integrarlas a
nuestros esquemas mentales.
Equilibrio: el esfuerzo constante para encontrar un balance estable o equilibrio;
dicta el cambio de asimilación a acomodación
Piaget plante una teoría
del desarrollo cognitivo, la que se divide en cuatro etapas:
1. Etapa Senso-motora
Comienza desde los 0 hasta los 2
años, Piaget nombró a la primera etapa del desarrollo cognitivo, periodo sensoriomotor
porque explica que el niño debe aprender a responder por medio de la actividad
es decir que el niño debe reaccionar a los diversos estímulos. El niño no sólo
escucha y ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo lo cual
decimos que la tarea del niño es aprender a coordinar secuencias para resolver
problemas simples.
En este periodo se identifican seis
subetapas:
1. Uso de reflejos: comienza con el nacimiento a un mes, los lactantes ejercen sus reflejos
innatos y adquieren cierto control sobre ellos. No coordinan la información proveniente
de sus sentidos. No pueden asir un objeto al que miran.
2. Reacciones circulares primarias:
comienza de uno a cuatro meses, los lactantes repiten
conductas agradables que ocurrieron inicialmente por azar (como chuparse el
pulgar). Los lactantes realizan las primeras adaptaciones adquiridas; es decir,
chupetean de manera diferente diversos objetos. Comienzan a coordinar la información
sensorial y a asir objetos.
3.
Reacciones circulares secundarias: comienza de
los cuatro a ocho meses, los
lactantes se interesan más en el ambiente; repiten acciones que producen
resultados interesantes (como agitar una sonaja) y prolonga las experiencias
interesantes. Las acciones son intencionales, pero de inicio no tienen una meta.
4.
Coordinación de esquemas secundarios: comienza
de los ocho a doce meses, el comportamiento es más deliberado y premeditado (intencional)
a medida que los lactantes coordinan los esquemas que aprendieron (como mirar
hacia una sonaja y tomarla) y utilizan conductas aprendidas de manera previa
para obtener sus metas (como gatear a través de una habitación para conseguir
un juguete deseado). Son capaces de anticipar sucesos.
5.
Reacciones circulares terciarias: comienza de
doce a dieciocho meses, los infantes muestran curiosidad y experimentación; varían
de manera propositiva sus acciones para ver los resultados (por ejemplo, al
sacudir diferentes sonajas para escuchar sus sonidos). Exploran activamente su
mundo para determinar qué resulta novedoso de un objeto, suceso o situación. Ponen
a prueba nuevas actividades y utilizan ensayo y error para resolver problemas.
6. Combinaciones mentales: comienza de los dieciocho a veinticuatro meses, debido a que los
infantes pueden tener representaciones mentales de los sucesos, ya no están confinados
a ensayo y error para resolver problemas. El pensamiento simbólico permite que
los infantes comiencen a pensar sobre los eventos y a anticipar sus
consecuencias sin tener que recurrir siempre a la acción. Pueden utilizar símbolos,
como ademanes y palabras, y pueden simular.
2. Etapa pre-operacional
Piaget llamó a la segunda infancia la etapa
preoperacional del desarrollo cognitivo porque los niños a esta edad aún no
están listos para utilizar las operaciones mentales lógicas, como lo estarán en
la etapa operacional concreta de la tercera etapa, dura aproximadamente de los
dos a los siete años de edad, se caracteriza por la gran expansión del uso del
pensamiento simbólico o capacidad de representación, que surge por primera vez
casi al final de la etapa sensoriomotora.
En este periodo se identifica seis subetapas:
1. Uso de símbolos:
los niños no requieren del contacto sensoriomotor con
un objeto, persona o evento para pensar en él. Los niños pueden imaginar que los
objetos o las personas tienen propiedades diferentes a las que tienen en
realidad.
2. Comprensión
de identidades: los niños se
percatan que las alteraciones superficiales no cambian la naturaleza de las
cosas.
3. Comprensión de
causa y efecto: los niños se
percatan de que los sucesos tienen causas.
4. Capacidad para
clasificar: los niños
organizan objetos, personas y eventos en categorías significativas.
5. Comprensión de
número: los niños pueden contar y
manejar cantidades.
6. Teoría de la
mente: los niños se concientizan más
de la actividad mental y del funcionamiento de la mente.
3. Etapa operaciones concretas
La etapa operativa concreta es la
tercera en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
Esta etapa dura alrededor de siete a
once años de edad, se caracteriza por el desarrollo del pensamiento
organizado y racional. El niño está ahora lo suficientemente maduro como para
utilizar el pensamiento lógico o las operaciones, es decir, las reglas, también
realizan tareas a un nivel muy superior al que hacían en la etapa pre
operacional. Tienen una mejor compresión de conceptos espaciales y de
causalidad, categorización, razonamiento inductivo y deductivo, conservación y
número.
4. Etapa operaciones formales
Etapa final del desarrollo cognitivo que se caracteriza por la capacidad
para pensar de manera abstracta.
Los
adolescentes entran en lo que Piaget consideraba como el más alto nivel del
desarrollo cognitivo (las operaciones formales) cuando desarrollan la capacidad
de pensamiento abstracto, ocurre aproximadamente a los 12 años de edad en
adelante, proporciona una manera nueva y más flexible de manipular la
información. Pueden comprender el tiempo histórico y el espacio extraterreno.
Pueden utilizar símbolos para representar símbolos (por ejemplo, donde la letra
X representa un número desconocido) y, en consecuencia, pueden aprender álgebra
y cálculo.
Refuerza lo aprendido
Juegos, preguntas y respuestas:
Tingo Tingo Tango
¿En qué consiste?
- Cada estudiante se
sentará en una de las sillas.
- Se irán pasando la
pelota mientras se dice ‘’tingo’’.
- Cuando se diga la
palabra ‘’tango’’ se debe dejar de pasar la pelota.
- La estudiante que
se haya quedado con la pelota deberá responder la pregunta.
1.
¿En cuántas
etapas se desarrolló el desarrollo cognitivo de Jean Piaget?
4 etapas.
2.
¿Cuáles son
los 3 procesos del desarrollo cognitivo?
Organización,
Adaptación y equilibrio.
3.
En la
adaptación, podemos encontrar 2 procesos muy importantes ¿Cuáles son?
Asimilación y
la acomodación.
4.
¿Cómo define
Piaget la equilibración?
Es el
esfuerzo constante para encontrar un balance estable.
5. ¿Qué es adaptación?
Es la manera
en que los niños, manejan la información nueva, de acuerdo con lo que ya saben.
6.
¿Qué es asimilación?
Es tomar la
información nueva e incorporarla dentro de las estructuras cognitivas
existentes.
El
Bingo
¿En qué consiste?
1. El juego consiste en que 12 bolitas deben estar
adentro del Bingo
2. Dar vueltas al Bingo hasta que salga un número
3. La persona que sacó la bolita debe responder el número
de la pregunta que se ve en la bola
4. así sucesivamente hago el mismo proceso con el bingo
para que las 5 o 6 chicas respondan las preguntas.
1. Que
desarrollan los lactantes durante la etapa sensoriomotora?
La imitación,
permanencia del objeto y las relaciones especiales
2. Entre qué
edad se desarrolla el pensamiento simbólico?
Entre los 18
a 24 meses
3. Qué es la
etapa sensoriomotora?
Según Piaget
durante esta etapa desde el nacimiento hasta los 2 años de edad los lactantes
aprenden a cerca de así mismo y su mundo por medio de su actividad.
4. Nombra las
subetapas del periodo sensoriomotora de Piaget?
- Usos de Reflejos.
- Reacciones
circular primaria.
- Reacciones
circular secundaria.
- Coordinación de
esquemas secundarios.
- Reacciones circulares
terciarios.
- Combinaciones mentales.
5. Qué permite
el pensamiento simbólico?
Que los
infantes comiencen a pensar sobre los eventos y a anticipar sus consecuencias
sin tener que recurrir siempre a la acción.
6. Cuáles son
las dos cosas que los bebés empiezan a ver en la imitación visible?
Las manos y
los pies.
Juego
de Memoria
¿En qué consiste?
1.
Hacer 12 tarjetas, cada dos tarjetas deben tener números e imágenes
iguales.
2.
Las cartas tendrán que estar boca abajo.
3.
Las participantes deberían encontrar las parejas de cartas y contestar
la pregunta si no lo logran pierden el turno y sigue la siguiente.
1.
¿Cómo
expresan los niños la función simbólica?
Mediante la imitación diferida, el juego simulado y el lenguaje.
2.
¿Cuáles
fueron los avances cognitivos durante la segunda infancia?
- Uso de símbolo.
- Comprensión de identidad.
- Comprensión de causa y efecto.
- Capacidad para clasificar.
- Comprensión de numero.
- Teoría de la mente.
3.
¿Qué sostiene
Piaget sobre la comprensión de la causalidad?
Que los niños pre-operacionales no pueden razonar de manera lógica acerca
de la causa y efecto.
4.
¿Qué es la etapa
pre-operacional?
Es la etapa donde los niños comienzan a participar en juegos simbólicos y
aprenden a manipular símbolos, sin embargo no tiene una lógica correcta.
5.
¿Qué piensa
Piaget sobre que los niños pequeños tengan teoría de la mente?
Concluyó que los niños no pueden distinguir entre pensamientos o sueños
por lo tanto no tienen teoría de la mente.
6.
¿Qué dice
Piaget del egocentrismo en los niños pre-operacionales?
Los niños se centran tanto en su propio punto de vista que no considera
el de otra persona.
Monopolio
¿En qué consiste?
1. Consiste en lanzar un dado y con una ficha llegar al
número que sale en el dado.
2. El número que salga es la pegunta que tiene que
responder.
3. Con esta misma rutina se hace con todas las
paticipantes.
1.
¿Nombre dos capacidades que incluye la categorización?
Seriación, Inferencia
transitiva.
2.
¿Cuál es la capacidad que nos deja ver la relación
entre un todo y sus partes?
La
inclusión de clase.
3.
¿Qué razonamiento utilizan los niños en la etapa de
las operaciones concretas?
Razonamiento
Inductivo.
4.
¿Qué es el razonamiento deductivo?
Un razonamiento lógico que avanza de una premisa a una
conclusión sobre un miembro.
5.
¿Qué es la inferencia transitiva?
Es la capacidad de inferir una relación entre dos
objetos a partir de la relación que cada uno de ellos tiene con un tercero.
6.
¿De dónde proviene la sustentación de la influencia
neurológica?
De las medidas de actividad mental tomadas a través
del cuero cabelludo durante una tarea de conservación.
Globitos
¿En qué consiste?
1.
Consiste en inflar seis globos
2.
Cada uno de ellos tenían una pregunta
dentro del globo
3.
Las estudiantes escogen un globo
4.
Se revienta el globo para saber que
pregunta le toca y así pueda responder la pregunta.
1.
¿En qué
difieren el pensamiento y el uso del lenguaje de los adolescentes con respecto
a los niños menores?
Difieren
en que los adolescentes en comparación con los niños piensan y hablan diferente
debido a que procesan la información, es más desarrollada y más eficiente que
los niños.
2.
¿A qué
edad desarrolla el pensamiento abstracto y cuál es su función?
Se
desarrolla aproximadamente a los 11 años y este proporciona una manera nueva y
más flexible de manipular la información.
3.
En las
operaciones formales de Piaget que razonamiento se utilizan y en qué consiste.
Hipotético
– deductivo y puede desarrollar una hipótesis y diseñar un experimento para
someterlo a prueba, la hipótesis se puede imaginar y la examina para eliminar
las falsas.
4.
¿Qué
sucede con los adolescentes y su pensamiento en la etapa de las operaciones
formales?
Se
preocupan por su estado mental y suponen que todos están pensando al mismo
tiempo justo en lo que ellos están pensando.
5.
Según
Piaget a que edad se da la etapa de operaciones formales y cuál es su función?
Esta
etapa comienza desde los 12 años hasta los 15 años y este se caracteriza por el
desarrollo del pensamiento abstracto, según Piaget es la etapa final del
desarrollo cognitivo, síntesis el niño y/o adolescentes te puede imaginar
posibilidades y someter a prueba la hipótesis.
6.
¿Qué es el
razonamiento hipotético deductivo según Piaget?
Es
la etapa final de las operaciones formales y está permite desarrollar una
hipótesis y desarrollar un experimento para someterlo a prueba. Es una
herramienta que sirve para resolver problemas que va desde arreglar el
automóvil de la familia hasta construir una teoría política.
Referencia Bibliográfica
- Papalia,D.;Wendkos,S.;Duskin,R.(2009), Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana: México.
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